Ramal es pionera en aplicación de tratamientos fitosanitarios mediante Endoterapia Vegetal.
La endoterapia vegetal es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado de bajo impacto ambiental, el cual consiste en la inyección de producto nutritivo o fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta (básicamente en el xilema).
La endoterapia funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares, el cual viene determinado en función de la transpiración y la capacidad de intercambio osmótico de las raíces. De esta forma, si estas dos variables están en funcionamiento, el tratamiento tendrá un éxito óptimo.
En la endoterapia, se aplica para cada especie y plaga unos estrictos protocolos de actuación que aseguran su eficacia y minimizan el daño en las plantas.
Es imprescindible que este tipo de tratamiento sea ejecutado por empresas especializadas, ya que requiere fuertes conocimientos de fisiología vegetal y de la biología de plagas y enfermedades.
Antes de comenzar con el tratamiento, se lleva a cabo una inspección exhaustiva de los ejemplares, con el fin de determinar su estado fisiopatológico.
Después, se realizan una serie de perforaciones en el perímetro del tronco del árbol (el número de perforaciones vendrán determinadas según el perímetro y especie a tratar, aunque normalmente se realizan cada 30 – 40cm.) y se colocan las válvulas, las cuales son insertadas con un martillo. Una vez colocadas las válvulas, se inyecta una dosis de producto en cada una de ellas, el cual es rápidamente asimilado y translocado a todo el sistema de la planta.
La endoterapia nos proporciona una serie de ventajas, tales como: