• English
  • Español

  965 088 281   |   656 584 382   |   email

                         

Cuando y cómo podar las palmeras de jardín

Cuando y cómo podar las palmeras de jardín
Facebook Twitter Pinterest Google Plus More

¿Estás preparad@ para la poda de palmeras de tu jardín? ¿Sabías que las palmeras forman una familia con más de 200 géneros y alrededor de 2.700 especies de distribución tropical en mayor medida y subtropical? ¿De qué tipo son las tuyas?

Jardinería Ramal te ofrece los mejores consejos para la poda de palmeras adecuada en el momento ideal, pero antes de nada, un poco de cultura general sobre estas plantas exóticas.

Las Palmeras o arecáceas (nombre científico Arecaceae, sinónimo Palmae), son una familia de plantas monocotiledóneas arborescentes, con grandes hojas generalmente pinnadas (pinnatisectas) o palmadas (palmatisectas). 

•  ¿Sabes cual es la vida media de una palmera?

La Palmera tiene una vida media de 250 a 300 años. Es una especie por excelencia que prima en el levante español. Sobre todo en la provincia de Alicante, donde se encuentran los palmerales más extensos de España, Europa y prácticamente del mundo.

•  Sabes dónde se está el palmeral más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo?

Se encuentra en la provincia de Alicante, concretamente en la ciudad de Elche, conocido como Palmeral de Elche y reconocido como Patrimonio Histórico de la Humanidad, con más de 200.000 ejemplares. Le sigue el Palmeral de Orihuela, también en la provincia. Conocido como el Palmeral de San Antón.

•  Poda de palmeras ¿Cuándo es la mejor época para podar las palmeras de mi jardín?

El momento óptimo para la poda de palmeras será durante el periodo vegetativo, en primavera, verano y otoño, nunca en invierno.  Dependiendo de la especie y el tamaño de la palmera, es posible realizar una poda anual o bien, aproximadamente cada 2 ó 3 años.

La mejor época para la poda de una palmera es en estaciones con temperaturas templadas, principalmente primavera u otoño. Se deben evitar siempre temperaturas por encima de los 20ºC, ya que puedan favorecer el ataque y proliferación de picudo rojo, una plaga causante de la muerte de una gran cantidad de palmeras en el sur de Europa.  Para podar palmeras de poca altura, la puedes realizar tú mism@ con un corvillón, la herramienta más común de los expertos palmereros, teniendo en cuenta no podar más de una corona de ramas por cada vez. Los racimos de frutos a veces son utilizados como elemento decorativo, pero si lo que queremos es favorecer el crecimiento de la palmera, así como evitar que éstos caigan al suelo, lo mejor es quitarlos.

Para realizar la poda en altura de palmeras de troncos altos, lo mejor es que recurras a jardineros profesionales como Jardinería Ramal, ya que se necesita un equipo de seguridad especializado, así como buenas herramientas de corte.

El ascenso a la palmera debe realizarse utilizando materiales que no hieran el tronco de la planta, ya que estas heridas tardarán en cicatrizar pudiéndole causar daños graves e incluso irreversibles.

En la actualidad existen diferentes sistemas para subir por el tronco de la palmera, ya sea con estribos, "bicicleta” o si hay acceso, a través de una plataforma elevadora.

La poda se realiza recortando las hojas secas a ras del tronco, comenzando desde la parte más baja de la copa y ascendiendo en espiral. Para alargar más el período hasta la siguiente poda, se pueden eliminar las hojas semisecas pero no conviene retirar hojas verdes para no perjudicar a la palmera. 

Como véis, mantener las palmeras de jardín estupendas no es tarea fácil, por eso os recomendamos recurrir a expertos jardineros como:

Ramal Jardinería en Alicante y alrededores.

¿Te ayudamos? Cuéntanos qué necesitas...

Te responderemos a la mayor brevedad posible. Enviando este formulario de contacto aceptas formar parte de la base de datos de Jardinería Ramal.