• English
  • Español

  965 088 281   |   656 584 382   |   email

                         

Cómo elegir las plantas ideales para tu jardín

Cómo elegir las plantas ideales para tu jardín
Facebook Twitter Pinterest Google Plus More

Para saber cómo elegir las plantas ideales para tu jardín, lo primero que debes preguntarte es ¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora del diseño y elección de elementos que lo compondrán?

Diseñar un jardín no es una tarea fácil. en Jardinería Ramal queremos aportar nuestro granito de arena con el fin de que todo te resulte mucho más cómodo.  Y más aún si tenemos poco espacio.

Debes tener en cuenta factores tan dispares como por ejemplo: la textura del suelo, si ésta es arcillosa, arenosa o franca; la profundidad para tener en cuenta las raíces, el drenaje, el ph para medir si el suelo es ácido, neutro o alcalino; el contenido de la caliza; la riqueza del suelo en materia orgánica y nutrientes como fósforo, magnesio o potasio, entre otros; si el suelo es salino, que en nuestra zona puede ser común; cual es el clima que deberá soportar nuestro jardín e infinidad de cosas más.

 ¿Cuáles son los factores fundamentales para conocer bien el suelo donde irá ubicado el jardín? 

- El agua de riego que emplearás: Dura o blanda. Muy importante a la hora de elegir el sustrato y determinar el equilibrio de nutrientes.
- Qué especies vegetales queremos plantar: árboles, plantas con flor, plantas sin flor, cactus, arbustos, plantas trepadoras, hortalizas y frutales, en el caso de huertos más extensos.
- Orografía de la parcela: Saber si está en pendiente o el jardín tendrá varias alturas, es también factor determinante a la hora de elegir las plantas y arbolado que lo compondrán.
- Estilo: Ya sea jardín tropical, mayoritariamente floreado o formado por árboles frutales o exóticos, el estilo es uno de los factores más decisivos para que tu huerto o jardín luzca espectacular.
- Mantenimiento que necesitará nuestro jardín:  Tienes tiempo de mantenerlo o vas a delegarlo en un tercero, o necesitas algo que no requiera mantenimiento.
- Cuanto dinero nos queremos gastar: Este factor es también muy interesante, ya que ante tantas posibilidades, lo ideal es establecer previamente un presupuesto para evitar sorpresas.

A continuación os enunciamos algunas plantas y árboles que podrás tener en cuenta si tu terreno es arcilloso, tiene mal drenaje o es un suelo húmedo, por ejemplo:

  • Abedules del tipo Betula pendula
  • Alisos y Chopos
  • Cipreses y ciruelos
  • Ginkgo biloba, conocido como el árbol de los cuarenta escudos
  • Árbol del paraíso
  • Nogales y Sauces
  • Celinda o filadelfo
  • Rosales, Bambúes, Calas, Dalias, Helechos, Hemerocalis, Alegría de la casa, Lirios y Ranúculos, entre muchos otros.

Si tu jardín se ubica en primera línea de mar o muy cerca de la costa, los árboles que mejor lucirán serán:

Acacias, encinas, eucaliptos, ficus, granados, moreras, olivos, pinos, cocoteros, palmeras de cualquier variedad: Canaria, Datilera, Real., drago, laurel, mirto, adelfas, lentisco, romero o yucas.

Plantas trepadoras como buganvillas, hiedras, madreselva, passiflora, plumbago, aloes, agaves, beucarnea o pata de elefante, portulaca grandiflora, claveles, clavellinas, gerberas, lavanda, verbena, etc también darán un toque muy especial.

La variedad floral está asegurada, así que lo mejor para despreocuparse y que el jardín sea el más coqueto y elegante de la zona, lo mejor es delegar el mantenimiento del jardín a expertos jardineros como Jardinería Ramal.

¿Te ayudamos? Cuéntanos qué necesitas...

Te responderemos a la mayor brevedad posible. Enviando este formulario de contacto aceptas formar parte de la base de datos de Jardinería Ramal.